La concejal del PP de Montoro (Córdoba) Rocío Soriano ha lamentado este miércoles que el curso escolar 2014/15 haya comenzado "sin que los vecinos de Montoro cuenten con el nuevo colegio en la Vaguada de la Paloma que prometió la Junta de Andalucía y el propio alcalde, Antonio Sánchez Villaverde".

En una nota, ha explicado que "desde febrero de 2012, cuando el consejero de Educación de la Junta de Andalucía vino a Montoro a prometer un nuevo colegio en sustitución del Colegio Nuestra Señora del Rosario, ha llovido mucho". Soriano ha recordado que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Montoro se comprometieron a construir el nuevo colegio en el curso 2013/14 y "empieza el nuevo curso sin que la Junta de Andalucía haya cumplido su palabra".

Rocío Soriano ha lamentado que el gobierno municipal socialista haya gastado 30.000 euros en la elaboración del proyecto ya que no era su competencia. "Sánchez Villaverde se justificó diciendo que el Ayuntamiento pagaría la redacción del proyecto para acelerar los trámites, pero esto no ha servido para nada porque la Junta no ha hecho nada y el alcalde ha gastado dinero público solo para tapar las vergüenzas del Gobierno andaluz", advierte la popular.

Desde el PP de Montoro se reprocha a la Junta "que haya tomado el pelo a los vecinos", ya que "prometieron que la construcción de un nuevo colegio estaba incluida en los Presupuestos autónomicos de 2014". En este sentido, Soriano ha tachado de "falta de transparencia" la manera de gestionar de PSOE e IU en la Junta de Andalucía, dado que "afirman contemplar proyectos en sus presupuestos, pero al no provincializarlos y no ejecutarlos demuestran que solo juegan con los vecinos", censura.

En este caso, "solo reclamamos al PSOE que cumpla con lo que ellos mismos se comprometieron y no han hecho, es decir, solucionar un grave problema que afecta a muchos vecinos de Montoro y que vienen reclamando desde hace más de 15 años", subraya Soriano.

El actual colegio denota "numerosas insuficiencias" tales como humedades, deterioro de los espacios libres o de recreo, limitación de espacios y existencia de barreras arquitectónicas para acceder a las clases. Además, la "deficiente" situación del edificio es conocida por todos.

Según comenta, "los pequeños tienen que salir del centro educativo para acudir cada día al comedor cruzando un aparcamiento, el aula matinal se desarrolla en el salón de actos del colegio por falta de espacio y los niños deben mojarse para ir al baño cuando llueve", destaca la concejal popular.