La diputada nacional del PP por Córdoba Isabel Cabezas ha instado al Gobierno de la Junta a «reconsiderar» el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en la provincia. En un comunicado, Cabezas asegura que este programa «atenta directamente contra los intereses de los habitantes del medio rural y supone un retroceso en las políticas de desarrollo rural que se llevan a cabo desde todas las administraciones públicas».

«La presencia del lobo en Sierra Morena solo puede traer más problemas, complicaciones y temores para la ya de por sí arriesgada vida de los ganaderos y empresarios cinegéticos de la zona», afirma. Este proyecto, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se engloba dentro del Programa LIFE y se plantea como programa de repoblación y recuperación del lobo ibérico en Andalucía, haciendo especial incidencia en la zona norte de Córdoba.

Para el PP de Córdoba, es «muy difícil explicar a los habitantes de muchos pueblos y comarcas del Guadiato y Los Pedroches que la existencia del lobo es compatible con la actividad ganadera y cinegética, que mejora la salud de las especies de caza o incluso que traerá beneficios para el turismo de medio ambiente».