La portavoz de Turismo del PP andaluz, Rosario Alarcón, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que arregle el camino de acceso a la aldea de El Cerezo, en la localidad cordobesa de Cardeña.

Alarcón, junto al portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, y a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cardeña, María Trinidad Moreno, ha visitado las actuaciones que se desarrollan en este antiguo asentamiento minero reconvertido en enclave turístico, según ha informado el PP.

El acceso a esta aldea se hace exclusivamente por un camino de terrizo, de unos seis kilómetros, que discurre por las vías pecuarias Vereda de Valdecañas y Colada del Cerezo a Vereda de Valdecañas, en el término de Cardeña. "Con cual, cualquier actuación debe llevarse a cabo por la administración competente, que es la Junta, teniendo en cuenta su ubicación dentro del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, el impacto medioambiental y siguiendo el Reglamento de Vías Pecuarias de la comunidad autónoma", ha dicho Alarcón.

Para la portavoz de Turismo del PP-A, "el potencial turístico de esta enclave depende de la accesibilidad al mismo, y eso es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, que ya debería de haber actuado en él", al tiempo que ha recordado que su Grupo Parlamentario ya registró una Proposición no de Ley (PNL) en septiembre de 2014 reclamando una actuación urgente en la pavimentación y firme de este camino. "Y nunca más se supo", ha lamentado.

Por ello, Rosario Alarcón se ha comprometido a volver a presentar iniciativas en el Parlamento andaluz, instando al gobierno de Susana Díaz a llevar a cabo una actuación "en el menor tiempo posible".

1,2 MILLONES DE EUROS

Por su parte, Andrés Lorite ha recordado que con un gobierno del PP en la Diputación y con una alcaldesa del PP en el Ayuntamiento de Cardeña se consiguieron 1,2 millones de euros para poner en valor el conjunto de la aldea del Cerezo y así potenciar la actividad turística de la zona.

"El anterior gobierno de Diputación, del PP, invirtió mucho esfuerzo y dinero en recuperar esta aldea y fomentar una actividad turística y empresarial que contribuya al crecimiento económico de Cardeña, y ahora se está deteriorando por la inacción de otros", ha apuntado Lorite.

Las actuaciones de puesta en valor de este enclave consistieron en la construcción de dos edificaciones de nueva planta destinadas a completar la oferta turística del enclave, se urbanizaron y mejoraron las instalaciones existentes, se ejecutó el abastecimiento de agua potable de la aldea desde los depósitos de Cardeña y se instaló un centro de transformación aéreo.

Mientras, María Trinidad Moreno ha lamentado "la falta de interés de la alcaldesa de Cardeña" y ha reclamado que "tome cartas en el asunto para que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente acometa de inmediato el arreglo de este camino". "El futuro económico de Cardeña en gran medida depende de que los gobernantes sepan buscar y fomentar otras industrias para su implantación en el pueblo, y el potencial turístico de El Cerezo es una realidad que solo Catalina Barragán no quiere ver", ha señalado.