El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montilla defenderá en el próximo pleno ordinario correspondiente al mes de abril una moción para solicitar la «unión y el trabajo conjunto» de toda la Corporación para evitar el desmantelamiento inminente del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica, ubicados en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), según se desprende del borrador del decreto para la creación de una nueva red en la que se integrarán los laboratorios agrarios y pesqueros de Andalucía.

La concejala popular Ana Belén Feria advirtió ayer que la propuesta recogida en este borrador representa «un recorte más de los servicios que se ofrecen a la ciudad de Montilla y a toda la zona vitivinícola» pues, como defendió la portavoz del PP, el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica atienden a los agricultores y viticultores de quince municipios adscritos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

«De los 19 laboratorios que existen a nivel andaluz, el borrador recoge la eliminación de siete de ellos, entre los que se encuentra el de Montilla que, junto al de Jerez de la Frontera, es el único laboratorio de vinos y vinagres de Andalucía», recordó la edil popular.

En este sentido, el Grupo Municipal del PP lamentó ayer que la Junta de Andalucía haya decidido trasladar desde Montilla hasta Córdoba el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica, «con la excusa de crear una sola red de laboratorios para mejorar el servicio».

«Se trata de un grave perjuicio para todo el sector vitivinícola de la zona Montilla-Moriles, que abarca quince municipios», insistió Ana Belén Feria que, asimismo, hizo un llamamiento al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, para que «dé a conocer las gestiones» que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para evitar que se haga efectivo este traslado.

De igual modo, la edil popular instó al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, «como firme defensor de la Denominación de Origen Protegida», a ofrecer explicaciones sobre la situación que generará este traslado de dependencias y de personal a la capital cordobesa.

En la moción que presentarán al próximo Pleno de abril, los populares recuerdan que el laboratorio montillano está avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y cuenta, además, con un personal altamente cualificado, con unas modernas maquinarias e instalaciones de bodega en las que la Junta de Andalucía invirtió alrededor de 500.000 euros en el 2010.

«No tiene sentido alguno que siete años después se desmantele un laboratorio con carga de trabajo suficiente y que es referente andaluz en el análisis de vinagres», añadió Ana Belén Feria.

Por este motivo, el PP ha invitado al resto de fuerzas políticas de la localidad a «trabajar en la misma línea para mantener un servicio que sirve de fuelle y prestigio de nuestros caldos».

A juicio de la concejala popular, «contar con este laboratorio agroalimentario es también fundamental para el desarrollo de la vendimia, ya que permite conocer las características de la uva en cada momento».