El concejal del PP de Lucena Francisco Aguilar, acompañado del portavoz municipal, Francisco Huertas, ha denunciado «falta de transparencia» en la gestión del gobierno municipal de la localidad. Aguilar ha puesto de manifiesto que un ejemplo de ello es «la imposibilidad de realizar ruegos y preguntas en el pasado pleno por falta de tiempo». Aguilar ha asegurado que con ello «se está torpedeando la labor de control del gobierno por parte de la oposición».

El edil popular ha añadido que «esta falta de información no la vamos a permitir desde el Partido Popular» y ha asegurado que «en los índices de transparencia de los ayuntamientos de la provincia sobre poblaciones de más de 15.000 habitantes, el de Lucena se encuentra situado a la cola, pues de los 151 indicadores que hay establecidos se cumplen solamente 41».

Aguilar ha subrayado como ejemplos de todo ello «la solicitud de un contrato pedido al Ayuntamiento en el mes de enero y que aún está pendiente de fiscalizarlo por nuestra parte». En este capítulo se inscriben asimismo las cuentas del Festival Chanclas, en las que, según el Partido Popular, «se han pagado 3.500 euros de las arcas municipales en concepto de asistencia sanitaria, algo que no se entiende al ser el festival una iniciativa privada». El PP ha insistido en que en el Festival Chanclas «se ha duplicado el gasto y con ello la aportación por parte del Ayuntamiento, que ha pasado de 4.000 euros en metálico y otros 4.000 en publicidad a 8.000 en efectivo». Además, los populares denuncian la falta de información sobre la paralización de una obra en Las Navas del Selpillar. Francisco Aguilar ha asegurado que, «en caso de no recibir los documentos solicitados, nos dirigiremos al Consejo Andaluz de Transparencia y Protección de Datos para que intervenga».