El PP de Lucena ha criticado la falta de limpieza que padecen algunas zonas del casco urbano. En rueda de prensa, el portavoz municipal, Francisco Huertas, y la concejala Araceli Moreno han denunciado que el estanque del Paseo de Rojas está en unas condiciones insalubres por su elevada suciedad. Según Huertas, el gobierno municipal "tiene abandonados a los barrios", asegurando que los habitantes de los mismos no saben quién es su concejal de acuerdo a la distribución de ediles por zonas que se hizo hace meses.

Por su parte, Moreno ha denunciado el abandono de un edificio de viviendas públicas de la empresa municipal Suvilusa y la Junta de Andalucía destinadas al alquiler social. Ha añadido que en ellas las escaleras de acceso están partidas, los maceteros con plantas destrozados y rotas las lozas de los patios, donde se acumulan enseres abandonados.

Denuncia asimismo el PP que el Consistorio cedió un local a una asociación y que cuando lo abrió se encontró con ratas, suciedad y todo tipo de enseres que estuvieron varios días en la calle hasta que fueron retirados por el propio Ayuntamiento.

Los populares han denunciado asimismo el estado en que se encuentran las zonas ajardinadas del Plan Residencial Oeste 1. Aseguran que en estas áreas se acumulan restos del botellón y se han causado distintos daños en el mobiliario urbano, desapareciendo papeleras, además de poder verse cómo se han hecho pintadas en las paredes de los edificios.

Según los populares, el problema de la suciedad se extiende a otras áreas, entre ellas las antiguas bodegas Víbora, que son de propiedad municipal, donde vive un gran número de gatos. Moreno ha destacado que estos animales suelen causar constantes molestias al vecindario de la zona y, además, algunos de ellos han resultado atropellados cuando cruzan la calzada por la Avenida del Parque.