El último pleno de la actual Corporación provincial sirvió para que los grupos, en las comparecencias previas, hicieran balance del mandato, excepto IU que no compareció y UCOR que no asistió al pleno, además de para la toma de posesión de Francisco Javier López como diputado del PSOE en sustitución de Antonio Sánchez Villaverde.

Así, mientras que el PP defendió que este periodo se ha caracterizado por conseguir una Diputación más transparente, en palabras de Andrés Lorite, y que ha estado al servicio de toda la ciudadanía. Por su parte, Salvador Fuentes indicó que se ha conseguido equilibrar las cuentas de todas las empresas provinciales y que han dejado la situación económica de la institución mucho mejor que cuando llegaron y se ha puesto en marcha un "modelo mucho más transparente".

Por su parte, el PSOE cree que el mandato se ha caracterizado por el "uso partidario" de la institución, en palabras del portavoz socialista, Salvador Blanco, que volvió a insistir en el abuso que, a su juicio, ha existido por parte del equipo de gobierno de los convenios nominativos, en los que se ha primado a la capital y los grandes municipios por encima de los pueblos pequeños y a municipios gobernados por el PP. Además, Blanco cree que el PSOE volverá a gobernar en la Diputación.

En el Pleno se aprobó modificar el texto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba para el centro de convenciones (más información en página 22).