El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, aseguró ayer que el gobierno de la institución provincial «se ha ido de vacaciones sin hacer las tareas, tal y como lo pone de manifiesto los datos que se desprenden de la ejecución presupuestaria en lo que va de año». En rueda de prensa, Lorite indicó que «en reiteradas ocasiones» ha advertido de que se está «ante un gobierno ausente permanentemente de vacaciones, un hecho que se constata si se tiene en cuenta que en 2016 sólo fue capaz de gastar la mitad del presupuesto destinado a las subvenciones excepcionales a los ayuntamientos de la provincia y en los más de seis meses que van de 2017 sólo la tercera parte».

Así, el portavoz popular criticó «la parálisis del cogobierno del PSOE e IU teniendo en cuenta las necesidades de los ayuntamientos» y ha reprochado «el sectarismo político del presidente, el socialista Antonio Ruiz, ya que de las nueve subvenciones excepcionales que se han otorgado en 2017 a ayuntamientos de la provincia, ocho son del PSOE y uno de IU».

Lorite indicó que “el cogobierno provincial del PSOE e IU no ha trabajado ni en 2016 ni en los siete meses que van de este año, como lo demuestra la falta de ejecución de los planes provinciales del cuatrienio 2016-2019». «Los planes provinciales constituyen la mayor herramienta de la Diputación para la generación de empleo», subrayó el popular, quien lamentó que «de las 156 actuaciones previstas durante este cuatrienio sólo se han adjudicado 25». Lorite señaló que «si el cogobierno provincial del PSOE e IU continúa con este ritmo, las obras de los planes provinciales de este cuatrienio acabarían en el 2028». Lorite se ha referido a «la nula ejecución presupuestaria en cuánto a expropiaciones para obras en carreteras o depuradoras de aguas residuales».

Además, puntualizó que «la nula ejecución presupuestaria es una constante también en lo que se refiere a políticas sociales», dado que «a día de hoy se ha ejecutado un 0% en las transferencias del IPBS para los Servicios Sociales Comunitarios, para el programa de mejora de atención a las personas, para el programa de ayudas económicas a familias o para la prestación de la Oficina de Intermediación hipotecaria».

Del mismo modo, añadió Lorite, «nos encontramos una ejecución del 0% en programas para subvenciones de ayuntamientos en materia de Igualdad y la Delegación de Empleo sólo ha ejecutado un 5% y no ha ejecutado nada en las becas Elmer».