El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha asegurado este viernes que el presidente de la institución, Antonio Ruiz, ha actuado de forma "desleal y poco institucional" en el acto de la firma de los convenios de ayuda a domicilio con los alcaldes de los municipios menores de 20.000 habitantes, dado que "ha faltado a la verdad y ha realizado valoraciones falsas y partidistas".

En una nota, Lorite ha recalcado que "el presidente de la Diputación confunde su cargo orgánico de secretario general del PSOE de Córdoba con su cargo institucional como Presidente de la Institución provincial" y ha advertido de que "no se va a tolerar que utilice los actos institucionales para hacer mítines sectarios".

El portavoz popular ha recordado que "por normativa se establece la cofinanciación al 50 por ciento en partes iguales entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas". No obstante, según el informe del Tribunal de Cuentas, "la Junta de Andalucía solo pone de recursos propios para la atención a la dependencia un 34,98% frente al 65,01 por ciento del Gobierno de España". "De este 65,01 por ciento, el 27,06 por ciento proviene del Imserso, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, y un 37,95 por ciento de fondos complementarios del Gobierno de España", ha indicado.

Así, Lorite ha explicado que "de los 32.627.930,40 euros que recibe la Diputación por el convenio de la Junta de Andalucía para la Ayuda a domicilio a la Dependencia para la provincia de Córdoba, 21.208.154,76 euros proceden del Gobierno de España y los 11.419.775,64 euros restantes de la Junta de Andalucía".

El portavoz popular ha señalado que "hay en torno a 10.000 dependientes sin valorar por la Junta de Andalucía en Córdoba" y ha criticado que "el presidente de la Diputación obvia los problemas que padecen los alcaldes de la provincia por los continuos impagos de los fondos de la Junta de Andalucía para la Ayuda a la Dependencia".

Prueba de ello, ha aseverado Lorite, es el caso del Ayuntamiento de Almodóvar del Río gobernado por IU, cuya alcaldesa ha solicitado al presidente de la institución una reunión "urgente" para abordar "los continuos retrasos de los importes de los servicios de ayuda a domicilio".