El Pleno ordinario de la Diputación aprobó ayer una subida del sueldo del 1% a funcionarios y cargos públicos con el voto a favor del PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de IU (socio de Gobierno del PSOE) y de Ganemos. La propuesta generó un amplio debate en el Pleno, esgrimiendo IU y Ganemos que no era necesario subir la nómina del personal eventual y asesores ni de cargos públicos, mientras que entendían la subida para el resto de funcionarios del Consistorio. C’s también votó a favor de la subida a los funcionarios. Desde el PSOE, su vicepresidente, Salvador Blanco, dijo no entender la polémica suscitada al respecto, cuando el año pasado se subió ya un 1% por unanimidad. «La situación de la Diputación de Córdoba soporta cualquier comparación y el presidente cobra más de 30,000 euros por debajo de lo que marca la ley», apuntó Blanco, que insistió en que «no tenemos nada por lo que avergonzarnos por el esfuerzo que ha hecho esta Diputación durante la crisis y tenemos los sueldos más bajos de todas las diputaciones andaluzas».

La portavoz del PSOE, Ana Carrillo, insistió en que los cargos políticos de la Diputación de Córdoba cobran 3.000 euros menos que en el 2008, y que esta subida apenas supondrá unos 300 euros más anuales. Para la portavoz socialista, el curso político arrancó realmente con los 14 millones de euros que se repartieron en el anterior pleno extraordinario dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

También se aprobó por unanimidad la proposición del PSOE para instar al Gobierno de España a que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o incremento de la tasa de reposición por encima del 100% de Policías Locales, para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis. El PP sacó adelante, con el voto a favor de todos los grupos políticos, una proposición para que se dé una solución a la deuda que mantiene la Diputación con 11 municipios, por un importe global de 1.228.745,88 euros por terrenos adquiridos por la antigua empresa Provicosa para la construcción de viviendas que no se han ejecutado. Para su portavoz, Andrés Lorite, «durante más de dos años la política de vivienda de esta Diputación ha sido cero».

Por su parte, el grupo de Ganemos consiguió el voto unánime a sus dos proposiciones presentadas. Por un lado, la realización de una campaña de sensibilización contra el acoso callejero y las agresiones sexuales a la mujer, sobre todo en las fiestas de los pueblos; y por otro, el apoyo de la Corporación a los compromisos adquiridos por la red de ciudades por la agroecología. Una proposición del PP sobre los ataques al sector turístico español generó también un amplio debate.