El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha afirmado este martes que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, "falsea los motivos reales" del recorte del presupuesto de 2017, ya que la bajada del 2,88 por ciento en el Presupuesto de la Diputación en 2017 se debe fundamentalmente a que "desaparece" la partida procedente de los fondos europeos que se contemplaba en el ejercicio presupuestario de 2016 con 3.932750,40 euros".

Según un comunicado de los 'populares' de Córdoba, Lorite ha señalado que gracias a "la buena gestión" del Gobierno del PP en la Diputación de Córdoba "se pudo concurrir a una convocatoria extraordinaria de remanentes de casi cuatro millones de euros de los fondos europeos de 2015 que se contemplaron en el presupuesto del 2016" y ha añadido que "decisiones como las que se han tenido por parte del cogobierno provincial de PSOE e IU en cuanto a no concurrir a la convocatoria de los fondos europeos (Edusi) hacen que tenga repercusión negativa en los Presupuestos de la institución provincial".

El portavoz 'popular' ha recordado que "el PP ya denunció la gravedad del asunto, ya que en la historia de la institución provincial "nunca se había dejado escapar fondos de estas características", máxime teniendo en cuenta que "la provincia de Córdoba perdió la oportunidad de conseguir hasta 15 millones de euros para inversiones".

Lorite ha resaltado que "si se compara el presupuesto de 2016 con el del 2017 se observa que se mantienen casi idénticos la mayoría de los capítulos de ingresos", excepto el de transferencias de capital que baja de 12.854.898,05 euros a 6.034.174,52 euros. Así, "este importante descenso procede del recorte de los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía en casi dos millones de euros y la eliminación de la partida de los fondos europeos de 2015 que ascendía a casi cuatro millones de euros".

El portavoz 'popular' ha hecho hincapié en la importancia de no dejar escapar este tipo de convocatorias y ha criticado que la Diputación de Córdoba no concurriera ni a la primera convocatoria ni a la segunda "a pesar de que lo pidieron en reiteradas ocasiones".

Lorite ha incidido en que "la Diputación de Málaga consiguió diez millones de euros en la primera convocatoria, un hecho que hizo que diputaciones como la de Cádiz se replanteara concurrir en la segunda convocatoria". Con todo, "la Diputación de Córdoba eludió presentarse en la segunda convocatoria por lo que volvió a perder otra oportunidad para conseguir fondos para inversiones en la provincia cordobesa", ha apostillado.