La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, ha dicho este viernes que "no tiene ningún sentido" que, tal y como pretende la Junta de Andalucía, se traslade a la capital cordobesa el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla, dado que, precisamente, está ahora radicado en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, a la que presta servicio.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Montilla, López ha afirmado que ello supone "una tropelía que quiere cometer la Junta de Andalucía con este municipio, con esta comarca y con el sector vitivinícola", mediante "un decreto que se está tramitando y que prevé cerrar siete centros dependientes de la Junta de Andalucía, entre ellos" el de Montilla, que se trasladará a Córdoba.

Para la dirigente popular el problema radica en que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, "cogió un día la tijera y todavía no la ha soltado de las manos", porque "le tiene alergia a los andaluces", en general, y en este caso concreto "le tiene alergia a los cordobeses, y además la rabia" que ha acumulado "por los resultados que ha sacado en las primarias" de su partido "la está descargando haciendo aún más daño al pueblo andaluz, en este caso a los vecinos de esta comarca".

Junto a ello, López ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó una moción del PP demandando la permanencia del Laboratorio Agroalimentario en Montilla, que "fue apoyada por el PSOE pero", a pesar de ello, el alcalde, el socialista Rafael Llamas, "no le alza la voz a su jefa, la señora Díaz", la cual "sigue con la intención de cerrar este laboratorio y el alcalde no le alza la voz ni defiende los intereses de los vecinos, los bodegueros y cooperativistas".

Por eso, y aunque en el Parlamento andaluz ya se aprobó, con el voto en contra del PSOE-A y a propuesta del PP-A, "una iniciativa para que no se produjera el cierre de este laboratorio, ni de otros" en distintos puntos de Andalucía, Loles López ha anunciado que, al no haber paralizado el Gobierno andaluz la tramitación del mencionado decreto, los populares presentarán próximamente en la Cámara andaluz "una iniciativa específica" sobre el Laboratorio de Montilla, para "defender los intereses" de dicha localidad y de su comarca.

EN DEFENSA DEL OLIVAR

La popular Loles López también ha estado este viernes en Baena, donde ha defendido las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha en apoyo del sector del olivar, frente al "abandono absoluto" por parte de la Junta.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Almazara Núñez de Prado de Baena (Córdoba), López ha indicado que "cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno central se hizo una de las mejores medidas para el sector del olivar: paralizar la negociación que el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho de la PAC", con la que "perdíamos cientos de millones de euros en el tema del olivar".

Ha agregado que después de revertir esa situación, han llegado otras medidas, como las leyes para mejorar la cadena alimentaria o para fomentar la integración de cooperativas, lo que era muy demandado por el sector históricamente. También se ha referido a la rebaja fiscal en el módulo del IRPF de la que disfruta el sector.

La dirigente popular ha señalado que, en contraposición a estas medidas del Gobierno del PP, desde la Junta de Andalucía hay un "abandono absoluto" al sector. Según ha apuntado, por segundo año consecutivo, se han "recortado" los presupuestos para agricultura, mientras que no se gasta el dinero presupuestado para el sector.

Ha indicado que, en relación con el presupuesto de 2016, se han dejado de gastar 271 millones de euros.