La situación política de Pozoblanco, con crisis que sufren los dos partidos que forman el gobierno municipal, CDeI y PSOE, no gusta en amplios sectores sociales que han comenzado a organizarse para ofrecer alternativas a los pozoalbenses para los próximos comicios municipales. Los movimientos de simpatizantes de Podemos, que quieren implantarse oficialmente en la localidad, las inquietudes mostradas públicamente por los creadores del denominado Pacto de Mínimos por Pozoblanco, se unen ahora a otras sensibilidades políticas manifestadas por ciudadanos con peso en la sociedad local, que se declaran comprometidos por Pozoblanco y que se están organizando con el objetivo de trabajar por el municipio. Este grupo, que por el momento no se ha dado a conocer públicamente, está trabajando internamente desde hace algunos meses y retomará sus contactos a primeros de otoño hasta conseguir una lista de unos 20 nombres, que podrían presentarse como independientes. Sus promotores dicen que en el grupo caben personas con diferentes sensibilidades políticas, ya que el único fin que van a perseguir es "luchar por su pueblo y lograr que recupere el prestigio" que, a su juicio, ha ido perdiendo los últimos años.

Mientras tanto Podemos Pozoblanco anuncia una asamblea oficial para el día 5 a las 17 horas en el Paseo Marcos Redondo. Los objetivos de esta asamblea, a la que acudirá uno de los miembros del comité estatal, Sergio Pascual, son los de informar a la ciudadanía y captar afines. Paralelamente los creadores del Pacto de Mínimos por Pozoblanco, que de antemano avisan que no tienen intención de dar el salto a la política, han repartido cajas por diferentes locales del municipio en las que los ciudadanos pueden depositar sus propuestas de mejora. Los promotores de esta iniciativa creen "imprescindible la unión de toda la ciudadanía bajo el amparo de un programa de mínimos, redactado conjuntamente por los pozoalbenses, que sea asumido por las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones y que sirva como proyecto común de progreso para el municipio, más allá de las incorporaciones y puntos programáticos particulares de cada agrupación local".

Mientras, los partidos de corte clásico presentes en el Consistorio tendrán que esforzarse para ilusionar a un electorado que muestra cada vez un mayor hartazgo por la clase política actual.