El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez informaron ayer de la segunda edición del programa Vacaciones Tranquilas, que pone en marcha el Ayuntamiento de la localidad a través de los agentes de seguridad. Se trata de establecer una vigilancia estrecha en los domicilios de vecinos que se marchen de vacaciones, los que se desplacen a zonas rurales o los propietarios de comercios que cierren durante el periodo estival. Los agentes vigilan con discreción los inmuebles con rondas diarias y a distintas horas del día, para comprobar que la finca está en perfecto estado.

Los ciudadanos interesados en que se le preste este servicio gratuito deben dirigirse a la jefatura de la oficina para cumplimentar los datos del periodo vacacional en el que estén ausentes, el domicilio del inmueble a vigilar y la persona de contacto (que disponga de llaves) en el caso de que los agentes necesitaran acceder a la vivienda. El inspector aseguró que se cumple la legislación sobre protección de datos que está en vigor. Este año inciden en que el programa abarca también a los comercios que cierren durante un periodo más largo.

El programa tiene dos objetivos, según indicó el alcalde: "paliar los problemas de seguridad y el de prevención". El servicio se vuelve a poner en marcha por segundo año consecutivo, ya que en el 2014 "fue un éxito". Durante los dos meses de verano, 30 familias solicitaron que se prestara vigilancia en sus inmuebles.

A pesar del programa, Humánez aseguró que Puente Genil no se caracteriza por un alto índice de robos contra el patrimonio, en concreto en domicilios particulares, aunque la cifra es superior en el caso de los comercios.