El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez, ha señalado que en los últimos años la Policía Local presta de manera «habitual» apoyo material o de efectivos a la Guardia Civil para la consecución de algunos de los trabajos que son competencia de los propios Cuerpos de Seguridad del Estado en la localidad.

Al hilo de esta cuestión, Gómez puntualizó ayer que se trata de una mera colaboración entre ambos dispositivos, dado que en ocasiones ha sido requerido por parte del Ayuntamiento el apoyo de la Guardia Civil en tareas conjuntas con la Policía Local, aunque en los últimos años es más difícil porque hay menos agentes, menos patrullas de servicio y diferencias en los turnos. Pese a ello, el portavoz insistió en que la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil es «plena y absoluta» porque «hay que poner todos los medios que tenemos a nuestra disposición en aras de la seguridad ciudadana». En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Puente Genil está compuesta por 44 agentes; cifra similar a la de agentes de la Guardia Civil en el municipio, que cuenta con 46 agentes y 4 de Policía Judicial.

Sobre esta cuestión, el grupo municipal Socialista presentará en el pleno ordinario del mes de febrero, que se celebrará el próximo miércoles 1 de marzo, una moción en la que reclama el incremento de recursos y el refuerzo de efectivos de los cuerpos de seguridad estatales.

Por otra parte, el grupo municipal Socialista presentará otra moción adicional relativa a la política de becas y ayudas al estudio que practica el Gobierno central. Con ello pretenden, según afirmó José Antonio Gómez, recuperar la «equidad» en los criterios de selección, independientemente de las condiciones socioeconómicas que tengan los ciudadanos.