La mañana del sábado se llenó de poesía y recuerdos, en el acto de nombramiento como Hija Predilecta de la Villa de Rute a Ángeles Mora. El Ayuntamiento en pleno acordó otorgar esta distinción el pasado mes de enero a Mora, para reconocer la brillante trayectoria de esta poeta y profesora, nacida en Rute en el año 1952. Su obra refleja, en buena medida, sus vivencias ruteñas, sus vecinos y su infancia, con sus compañeros de juego, «ese espacio lleno de luz, ese territorio inabarcable», como dijo ayer una emocionada Ángeles Mora. La poeta confirmó también su «amor por Rute, porque nunca he perdido mis raíces», reconoció. Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, definió el acto de ayer de «cargado de emoción y poético», al tiempo que fijó «en cuatro ideas», el reconocimiento a Ángeles Mora, basado «en las raíces, el reconocimiento, la poesía y el viaje».

La mañana comenzó con música. La banda municipal acompañó a Ángeles Mora y a sus familiares, así como a los representantes municipales, del ámbito cultural y los vecinos. Música para un recorrido entrañable que le llevó al salón de actos municipal, donde recibió esta distinción y el cariño de su pueblo.

Ángeles Mora, ha sido profesora en Granada, es miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, ciudad donde reside, y ha desarrollado su vida junto al también profesor y escritor Juan Carlos Rodríguez, recientemente fallecido. Su última obra, Ficciones para una autobiografía, le supuso el año pasado el Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica. Hace solo una semana, la poeta ruteña también ha recibido el Premio Mariana Pineda, que concede el Ayuntamiento de Granada como reconocimiento a la igualdad entre mujeres y hombres. El Consistorio granadino valoró especialmente «su gran trayectoria como poeta y escritora, en cuya obra las mujeres cobran especial protagonismo». El poeta Francisco David Ruiz, la concejala de Cultura, Ana Lazo, y alumnos de Primaria del colegio de Los Pinos, también intervinieron recitando algunos de sus poemas.