Participa Priego, marca blanca con la que Podemos concurrió en la localidad de la Subbética a las elecciones municipales de 2015, ha quedado totalmente desvinculado de Podemos Andalucía, «al adoptar un camino político que no comparte Podemos Andalucía, queda totalmente desvinculado de la organización». Así lo adelantó a CÓRDOBA el secretario de organización de la formación morada en Andalucía, Nacho Molina, tras la asamblea celebrada el sábado en Priego y en la que se dieron cita una treinta de inscritos a Podemos, entre los que se encontraba el concejal de Participa, David López, con quien este periódico no ha podido hablar de momento. Además, Podemos prohibe que Participa use «de manera interesada la marca ni de la organización sin tener legitimidad para ello».

En la asamblea se debatió la situación creada después de que la candidatura de Participa Priego decidiera entrar en el gobierno de coalición con el PSOE. Molina indicó que desde que se tuvo noticias del posible acuerdo con el PSOE, «lo que suponía enfrentarse al marco político que nos habíamos planteado en Andalucía de no entrar en gobiernos de coalición con los socialistas», se trasladó a Participa Priego la posibilidad de apoyar la moción de censura, «con el objetivo de desalojar del gobierno municipal al PP, pero no a costa de poner los intereses de nuestra organización al servicio del PSOE». Finalmente Participa tomó la decisión de entrar en el gobierno local, lo que «no cuenta con el respaldo de la dirección de Podemos Andalucía, produciéndose una situación de división interna importante».

Molina confesó haberse llevado de la asamblea «una sorpresa y una decepción», ya que «el comportamiento democrático» de un grupo de militantes de Priego «ha dejado mucho que desear». Así, y siempre según la versión de Molina, «tras tomar la palabra uno de los portavoces, dio lectura a un comunicado lleno de medias verdades y bastantes acusaciones personales contra otros compañeros de Priego con muy poco fundamento e incluso acusaciones a la propia Secretaría de Organización respecto de su capacidad para poder convocar una asamblea de inscritos en cualquier municipio de Andalucía», prerrogativa que como apostillaba, «tiene este secretario de organización en cualquier círculo de Andalucía». Según Molina, tras la lectura de ese documento «se han levantado y se han marchado» de la asamblea.