El lamentable estado en el que se encuentra el tramo inicial de la carretera autonómica A-386, que conecta la provincia de Sevilla con el Sur de Córdoba, recobra actualidad. El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, ha anunciado su intención de denunciar en la próxima Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara autonómica el «estado de abandono» de los primeros cuatro kilómetros de la vía, desde su conexión con la Autovía del Sur (A-4).

La carretera, de titularidad autonómica, representa la principal vía de comunicación entre la provincia de Sevilla y la Campiña Sur, por lo que es utilizada a diario por decenas de vecinos de municipios como Montilla, Montemayor, Aguilar de la Frontera o Puente Genil y, especialmente, de La Rambla, Montalbán y Santaella, por cuyos términos municipales discurre la vía.

El parlamentario de Podemos achacó ayer a la «mala planificación» de la Consejería de Fomento y Vivienda y, más concretamente, a la «descoordinación» entre sus delegaciones territoriales el hecho de que la mayor parte del trazado de la A-386 -que discurre por Córdoba- se encuentre «en perfecto estado» y, sin embargo, en los cuatro kilómetros que se sitúan en el término provincial de Sevilla, la carretera muestre una situación «lamentable y peligrosa para el tráfico rodado».

Moscoso hizo hincapié en que «en los últimos años se han ejecutado varias actuaciones de mejora a lo largo de esta vía, pero siempre se han dejado fuera estos cuatro kilómetros, que presentan un firme lleno de socavones que obligan a los miles de vehículos que circulan cada día por ella a utilizar el centro de la calzada, lo que representa un importante riesgo de accidente en una carretera que registra a diario un elevado tránsito de camiones de gran tonelaje».

Además del firme irregular, que se vuelve impracticable en época de lluvias, el primer tramo de la A-386 carece prácticamente de señalización horizontal, lo que, como resaltó David Moscoso, «dificulta la conducción por la noche y eleva la peligrosidad de la carretera».

«No sabemos si desde la Delegación Territorial de Fomento de Sevilla pensarán que no es prioritario su arreglo porque el tramo afecta, fundamentalmente, a ciudadanos del Sur de Córdoba», apuntó el parlamentario.