La situación del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla recobra actualidad. El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, ha instado a la Junta de Andalucía a «mantener en servicio» las instalaciones situadas en la Oficina Comarcal Agraria (OCA), junto al trazado de la antigua travesía de la N-331, en atención al «importante servicio que presta a viticultores, lagares y bodegas de la zona Montilla-Moriles».

Moscoso ha mantenido esta semana un encuentro en Montilla con trabajadores de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), quienes mostraron al parlamentario de la formación morada su «preocupación» ante el anuncio del cierre del centro y su reubicación en Córdoba, según prevé el borrador del decreto para la creación de una red de laboratorios agroalimentarios en Andalucía.

De igual modo, los trabajadores del centro -en el que la Junta invirtió alrededor de 500.000 euros en el año 2010- denunciaron el «deterioro» en el que se encuentran las instalaciones fruto, a su juicio, del «abandono premeditado de la Junta» para, de este modo, «legitimar el cierre de los laboratorios».

Según manifestaron al portavoz de Podemos los propios empleados de la Estación Enológica, en la OCA «hay maquinaria para analíticas de última generación que lleva más de un año parada porque la Junta está retrasando la adquisición de los recambios necesarios».

En este sentido, Moscoso calificó de «nefasta» la gestión de estas instalaciones por parte del Gobierno andaluz y, como ejemplo de esta situación, aludió a la adquisición de más de 200 placas solares instaladas en el techo del centro que «se encuentran en perfectas condiciones pero sin uso alguno» o la nueva bodega que, según los operarios, «permanece infrautilizada».

El parlamentario de Podemos reiteró la «importancia» de este centro de referencia para el empleo de calidad en la zona y por las oportunidades de desarrollo que ofrece. En ese sentido, Moscoso defendió un nuevo plan de gestión de las instalaciones, para que, entre otros objetivos, «puedan ser utilizadas por los estudiantes del Ciclo de Grado Superior en Vitivinicultura, que llevan tres años sin poder aprovechar sus infraestructuras para realizar una vendimia».