La portavoz de Ganemos Córdoba en la Diputación de Córdoba, María de los Ángeles Aguilera, ha criticado este martes el reparto "aleatorio", aunque realizado "de manera legal", de más de tres millones de euros a "54 municipios y dos ELA", a través de "un programa de actuaciones singulares, que ha sido escondido" mediante "un expediente de modificación de crédito que será votado en Pleno este miércoles".

En rueda de prensa, Aguilera, quien ha señalado el "oscurantismo" del procedimiento seguido, pues no se ha hecho una "convocatoria pública" a la que hubieran podido concurrir los 75 municipios de la provincia, ha anunciado que Ganemos votará en contra de la citada modificación de crédito, tras haberse abstenido en la Comisión de Hacienda de la Diputación, donde se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, IU y PP.

Junto a ello, ha criticado el "sectarismo" del gobierno provincial de PSOE e IU, "al haber dejado fuera de este programa a los siete municipios cordobeses gobernados por formaciones independientes", incluido el PA, y que no tienen representación en la Diputación, si bien ha precisado que, en total, han quedado fuera de estas ayudas 21 municipios, incluidos algunos de los de mayor población, como Lucena y Montilla, que tienen ambos alcaldes del PSOE.

En cualquier caso, según ha subrayado la portavoz y única diputada provincial de Ganemos, "de los 3.095.841 euros de dinero público que repartirá Diputación entre los pueblos de la provincia, el 64,5 por ciento irá destinado a localidades gobernadas por el PSOE, el 19 por ciento a otras gobernadas por IU, el 16,5 por ciento a municipios con alcaldes del PP y cero euros a ayuntamientos liderados por otras formaciones políticas".

Representantes de los gobiernos municipales de Palenciana (PA) y La Victoria (Vamos La Victoria), sin representación en la Diputación, han acompañado a la diputada de Ganemos durante la rueda de prensa para dar fe de que "a los municipios no gobernados por PSOE, PP e IU no se les ha comunicado la existencia de este plan de inversiones", por lo que han criticado la "opacidad, oscurantismo y discriminación" que ello supone para los habitantes de sus localidades.

Aguilera, quien ha animado a los 21 municipios "que no han sido informados sobre este plan de actuaciones especiales a hacer público su descontento", ha añadido que "esta forma de repartir el dinero público deja mucho que desear" y ha criticado a PSOE, PP e IU por haber votado en la Comisión de Hacienda a favor de "un programa de inversiones que no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)".

"Actúan --ha opinado-- como si el dinero fuese suyo y lo reparten a sus municipios en lugar de garantizar el bienestar de la provincia en general, bajo criterios de desarrollo económico o productivo", aplicando "políticas dopadas y clientelares", por lo que Aguilera espera que el expediente que va a Pleno sea retirado y se apruebe "cumpliendo los criterios de objetividad, transparencia, libre concurrencia e igualdad que marca la legislación", pues "no se puede discriminar a la ciudadanía por haber votado a un alcalde u otro".

REACCIÓN DEL PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha instado este martes al Grupo de Ganemos Córdoba en la institución provincial a "que deje de crear incertidumbre" entre los ayuntamientos cordobeses "cuestionando la fórmula que se ha utilizado con los convenios nominativos" y cuyo objetivo es "poner en marcha proyectos absolutamente necesarios y prioritarios para los municipios".

En un comunicado, la portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, ha asegurado que, como ha reconocido la propia portavoz de Ganemos Córdoba, María de los Ángeles Aguilera, en el procedimiento seguido "no existe nada ilegal, ni irregular".

Además, según ha señalado Carrillo, "con estos convenios estamos ayudando a los ayuntamientos a poner en marcha proyectos para el abastecimiento de agua, equipamientos para situaciones de emergencia y proyectos singulares" que, "sin el apoyo de la Diputación, serían inviables".

Carrillo ha explicado que se ha optado por este modelo por "el riesgo de que, sino se ponen los fondos a disposición de los ayuntamientos, este dinero debería ir a la amortización de deuda, y los municipios no podrían utilizarlos para equipamientos que les son necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

También ha querido despejar dudas sobre los ayuntamientos a los que se les han concedido este tipo de fondos y ha asegurado que "no han quedado fuera solo los que están gobernados por formaciones independientes, sino que hay municipios gobernados por el PSOE que no han accedido a estos fondos, porque el objetivo es atender las necesidades que plantean los consistorios dependiendo de la disponibilidad presupuestaria".

La portavoz del Grupo Socialista ha anunciado que, además, el gobierno de la institución provincial, integrado por PSOE e IU, se ha comprometido a que al final del presente mandato todos los municipios habrán tenido acceso a este tipo de convenios.

Junto a ello, Carrillo ha subrayado que los recursos públicos que se destinan a estos convenios nominativos "suponen un porcentaje mínimo, respecto a las subvenciones totales", alcanzando una cantidad que ronda el 13 por ciento.

Por último, Ana Carrillo ha hecho hincapié en que el papel de la Diputación no es repartir el presupuesto "en función de los habitantes, sino vertebrar la provincia en función de las necesidades de los municipios".