Los grupos políticos del Ayuntamiento de Baena aprobaron ayer por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria para la construcción de la autovía A-81 Badajoz-Granada, teniendo en cuenta así una demanda histórica de las distintas poblaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. Pide también al Gobierno que se incluya una partida presupuestaria para que, de forma inmediata, se establezca un plan de mejora de tres años en el que se actúe en la mejora del firme, en la eliminación de los tramos peligrosos y en la construcción de las variantes y carriles de tráfico lento que sean necesarios, además de solicitar la creación de partida presupuestaria para la realización del enlace de la variante de Baena con la carretera de Cañete de las Torres. Esta moción se presentó a propuesta de IU y, tras algunas modificaciones, estas se adoptaron por todos los grupos. El alcalde, Jesús Rojano, agradeció que se «muestre unidad institucional» porque merece la pena seguir trabajando y demandando.

Con respecto a la moción del PP sobre educación, finalmente se aprobó una enmienda de sustitución del PSOE. Berta Guijarro, portavoz del PP, explicó que no quieren que se cierre ninguna línea y que «el miedo en la concertada existe desde hace años». Lola Cristina Mata, tercera teniente de alcalde y delegada de Educación, dijo que «han venido a plantear un problema que no existe en Baena». Finalmente, la moción que se aprobó con la abstencion del PP y los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos señala, entre otras cosas, que a través de la Concejalía de Educación se informará y realizará un seguimiento de la situación, «instando a la Delegación de Educación de la Junta a que siga comprometiéndose y garantizando que no se perderá ninguna línea más en Baena».

Por otra parte, el Pleno aprobó el proyecto de actuación urbanística para la instalación de una almazara para molturar producción convencional y ecológica y balsa de alperujo, que fue presentado por la entidad Cano Export SL, representada por José Antonio Cano.