El Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer en sesión plenaria y de forma unánime una moción relativa a la mejora de las condiciones de seguridad vial de la carretera A-304 entre Puente Genil y Aguilar de la Frontera, en la que exige a la Junta de Andalucía que inicie las actuaciones de planificación y estudio presupuestario necesarias para dicha mejora, debido a la gran siniestralidad que soporta y que recientemente se cobró la vida de dos personas en un accidente de tráfico.

El documento leído en el pleno recoge que la Jefatura Provincial de Tráfico dio a conocer hace unos meses los tramos de carretera más peligrosos de la provincia de Córdoba y que entre ellos se encuentra el tramo de la A-304 que conecta Puente Genil con Aguilar de la Frontera. A su vez, la vía se incluye en el listado de los trescientos tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de competencias de la DGT. En el caso de la carretera Puente Genil-Aguilar, recoge el texto, «han sido numerosos los accidentes registrados en los últimos años, en algunos casos con consecuencias mortales, debido a la combinación de factores como el gran tráfico que soporta a diario o el exceso de velocidad y desgraciadamente en los últimos días hemos tenido que lamentar nuevas pérdidas de vidas».

Por lo tanto, los grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Puente Genil consideran necesario exigir a la Junta la inversión necesaria para la incorporación de las medidas compensatorias y correctoras precisas que mejoren las condiciones de esta vía que representen un riesgo para la circulación como el perfeccionamiento de la seguridad en los accesos y cruces o una reforma del trazado de algunos tramos, todo ello destinado a la conversión de esta carretera en una «vía rápida».

Aparte de la aprobación de dicha moción, se presentó otra relativa al Plan de Emergencias Municipal de Puente Genil que fue rechazada con los votos del grupo socialista. El concejal de Protección Civil en el consistorio, Francisco Morales, explicó que el equipo de Gobierno ya está trabajando en la elaboración de un nuevo plan. La última homologación del Plan de Emergencias Municipal de Puente Genil, según consta en la Consejería de Justicia e Interior, es de abril del año 1999.