El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer con los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención del PP una moción del grupo socialista en relación con el procedimiento de regulación catastral que ha iniciado la Dirección General del Catastro en Baena. El alcalde, Jesús Rojano, recordó que han sido un total de 2.646 notificaciones enviadas a los titulares de bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales que están inmersos en un procedimiento de regularización y que por este servicio tienen que abonar una tasa de 60 euros por inmueble, "que son multas encubiertas", por lo que se aprobó solicitar al Catastro la supresión de la tasa de 60 euros por inmueble regularizado o en su caso una reducción que se ajuste al coste real del servicio. También se le insta a que exija a la empresa inspectora que asuma de forma íntegra la tramitación y gestión de los expedientes y que atienda de forma individualizada las dudas. El alcalde aclaró que al Ayuntamiento le cuesta 300 euros diarios la oficina adicional para atender a los ciudadanos que se ha puesto en marcha. También se aprobó que el personal técnico de la empresa pueda realizar una visita in situ en los casos de discrepancia, y que no se aplique retroactividad.

El portavoz del PP, José María Baena, calificó de "cínica" la moción porque la tasa no la puede eliminar el Catastro, sino las Cortes, mientras que el de IU, David Bazuelo, mostró su preocupación porque la empresa cobre por ir a las viviendas y consideró que la moción es un "brindis al sol" porque es una normativa a nivel nacional. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, dijo que el Ayuntamiento debe demostrar que está de parte de sus vecinos y reclamar. Además, PP e IU pidieron al alcalde que no suba el IBI para compensar la subida del valor catastral. Rojano contestó que se valorará.cuando lleguen las ordenanzas.

Sobre la mesa se quedó finalmente la moción de IU en defensa de la red pública de enseñanza en el municipio. Por unanimidad salió adelante una moción de Ciudadanos sobre una tarifa plana mensual que facilite el pago de tributos municipales.