A algo más de 36.000 euros asciende el importe de las ayudas pendientes que la Junta de Andalucía tiene contraída con la empresa Palmeña de Transportes SCA, como Centro Especial de Empleo (CEE). La empresa es CEE desde el año 2006 por contar en un 70% de su plantilla con personas con discapacidad, 5 trabajadores. En la misma situación, pero con 3 trabajadores, se encuentra la empresa Aparcamientos Palma del Río.

El Pleno del Ayuntamiento palmeño ha aprobado reclamar el pago de estos retrasos, a raiz de una moción presentada por el PP, que finalmente fue adoptada por todos los grupos (Ahora Palma, IU, PA, PP y PSOE). También se acuerda pedir una reunión urgente con el Consejero de Empleo. El gerente de Palmeña de Transporte, José López Onieva, explica que los atrasos en su firma son 22.500 euros del período comprendido entre enero y noviembre del 2014, detalla que estas ayudas están solicitadas y justificadas, pero que no hay resolución. Igualmente, indica que al período comprendido entre diciembre 2014 a julio 2015 corresponde un total de 14.000 euros en ayudas, aunque matiza que "estos retrasos no están ni solicitados, ni justificados porque hay un vacio legal, no están reguladas la concesión de estas ayudas en este período". Señala que "estamos soportando esta situación gracias a los ingresos de nuestra actividad y a que los socios dejan de recibir beneficios". Además, lamenta que "al no existir actualmente regulación, estamos amarrados de pies y manos. Sin resolución de la concesión no se puede acudir al banco a por una poliza de crédito".

Por otro lado, asegura que los cinco trabajadores, en situación de contratos indefinidos desde 2006, cobran puntualmente.

En el mismo pleno y con la abstención de Ahora Palma e IU y el voto a favor de PA, PP y PSOE, se aprobó un avance de un plan de desarrollo urbano sostenible fijado hasta el 2023, que tiene varios bloques (economía, sociedad, cultura y gobernanza) y contempla 119 acciones. Para su desarrollo se acudirá a fondos europeos.