El Ayuntamiento de Lucena rechazó ayer el recurso de ADIF contra el acuerdo del Pleno del pasado julio sobre la valoración de las dos antiguas estaciones de ferrocarril. La medida fue apoyada por unanimidad. ADIF aduce que el Ayuntamiento no quiso firmar en su día un convenio con un componente de permuta de terrenos y que la carretera de la estación es suya.

El alcalde, Juan Pérez, dijo que el 17 de septiembre habrá una reunión con el ente estatal para intentar alcanzar un acuerdo, independientemente de que se tenga que contestar en este Pleno de urgencia por cumplirse el plazo. Añadió que al suelo de la carretera de la estación se le dió el valor cero por tratarse de suelo público.

Por su parte, el portavoz de Entre Todos Sí se Puede, Vicente Dalda, dijo que este tema paralelamente habría que llevarlo al Defensor del Pueblo y que no parece razonable que el Gobierno central obligue a cumplir el plan de estabilidad a los ayuntamientos mientras le exije comprar suelo de una empresa pública.

Miguel Villa, portavoz de IU, dijo que "en este tema el Ayuntamiento ha actuado siempre de buena fe" y que "los terrenos del Sur 2 que se pretendían permutar no estaban desarrollados".

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Huertas, dijo que no procedía en este momento instar al Defensor del Pueblo, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, señaló que esta medida, caso de que no haya acuerdo, podría perjudicar al Ayuntamiento a la hora de un recurso contencioso-administrativo. Villa dijo que elevar este tema al Defensor del Pueblo no soluciona nada ni política ni juríricamente y Dalda apuntó que un informe positivo del Defensor del Pueblo sería significativo.