El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado esta semana solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural una subvención para arreglar el camino de acceso al yacimiento arqueológico de Torreparedones desde la carretera A-3125, que une Baena y Cañete de las Torres. El coste de la intervención, estimado en 291.416 euros, sería sufragado al 60% por la Junta de Andalucía y el 40% restante por la Diputación de Córdoba.

Según se expone en la memoria del proyecto de rehabilitación estructural del firme en el camino de Torreparedones, nombre con el que se denomina, debido a la acción de las aguas torrenciales provocadas por las lluvias y el incremento del tráfico rodado, el camino se encuentra muy deteriorado, de manera que la estructura del firme se encuentra seriamente afectada.

La actuación proyectada tiene su origen en el entronque del camino de Torreparedones con el camino de los Cierzos, a unos 1.200 metros desde el inicio de este en su entrada por la carretera A-3125. El tramo afectado tiene una longitud de unos 3.700 metros hasta su punto más alto, situado en el enclave arqueológico.

Como expuso durante el pleno el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Francisco Garrido, este arreglo beneficiaría a los sectores primario y terciario, ya que son muchos los agricultores que acceden a sus explotaciones de olivos y cereales desde esta vía, también muy frecuentada por los turistas para acceder al yacimiento mediante vehículos y autobuses.

Esta subvención por concurrencia competitiva para entidades locales que ahora solicita el Consistorio baenense tiene por objetivo la mejora de caminos rurales dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Francisco Garrido se mostró positivo, ya que «cumplimos con muchos de los requisitos para obtener una puntuación máxima».