El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad (PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma), en su sesión del 27 de julio, instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a poner en marcha lo antes posible la Comisión de seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. El objetivo es poder trasladar a dicho órgano la problemática que afecta a los trabajadores del sector de la naranja en el Valle del Guadalquivir.

El planteamiento es velar porque los beneficios en la cotización aplicables en el Sistema Especial para Trabajadores por cuenta Ajena Agrarios incentiven la estabilidad en el empleo, la mayor duración de los contratos y la mayor utilización de los contratos fijos discontinuos, así como para evitar un incremento de costes para la competitividad y el empleo en las explotaciones agrarias.

Este pasado 9 de agosto, en el registro de salida del Ayuntamiento, se cursó una carta del alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que se recuerda la disposición adicional decimoquinta del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sobre la Comisión de seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, comisión que se pide, desde Palma del Río, que se active.

Ruiz Almenara ya apuntó la necesidad de poner en marcha esta Comisión en la reunión mantenida con el PSOE y UGT para valorar el convenio del campo. En este encuentro también se destacó la figura del delegado provincial que tendrá que supervisar la aplicación del convenio. Esta figura se incluye en el documento en defensa del sector de cítricos aprobado por el Pleno.