El proyecto de construcción del bypass ferroviario en el término municipal de Almodóvar del Río para acortar el camino entre Sevilla y Málaga de los trenes AVE ocupó ayer parte del debate del pleno ordinario de mayo en la Diputación de Córdoba. El acuerdo final pide que se garantice el mismo número de trenes AVE con llegada a Córdoba que hay ahora. Aunque la proposición final fue aprobada por todos los grupos, sufrió una revisión que acabó descafeinándola considerablemente, ya que el asunto principal, el de pedir al Gobierno que desista de la construcción del enlace, fue retirado del texto final.

El debate del bypass respondía a una proposición presentada por el grupo Ganemos, cuya portavoz, Ángeles Aguilera, explicó que pretendía que la institución provincial se opusiera la construcción del citado enlace ferroviario por considerar que se trata de una infraestructura que aunque se va a construir en Córdoba no beneficia a la provincia, porque supondrá, según su opinión, una reducción en el número de trenes que lleguen a la estación de Córdoba, con la consiguiente pérdida de visitas a la ciudad.

Además, considera también Aguilera que con este proyecto el Gobierno de Rajoy «se ríe de la provincia de Córdoba», que es de las que menos inversiones recibe en los Presupuestos Generales del Estado y que se propone esta inversión de unos 30 millones, que no le beneficia. Para el grupo proponente, esa inversión debería destinarse a la puesta en marcha de la línea de cercanías que está siendo reclamada por los pueblos y que tendría un mayor beneficio social.

Esta iniciativa solo encontró el apoyo total en IU, cuyo portavoz, Francisco Ángel Sánchez, aseguró que es un proyecto perjudicial para la provincia y especialmente para Almodóvar del Río, municipio que ya se opuso al proyecto desde el principio y que viene encabezando las movilizaciones en demanda de una línea de cercanías, por medio de la plataforma No pases de mí, de la que también forma parte el GDR del Medio Guadalquivir.

El PP, por medio de su portavoz, Andrés Lorite, negó los argumentos de Ganemos, por considerar que no existen datos todavía que permitan saber si se perderán trenes o no, porque es algo que no aparece en ningún documento (aspecto en el que tambén coincidía el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches), al tiempo que consideró fundamental mejorar las comunicaciones entre el centro y el sur de la comunidad autónoma. Además el PP desvincula este debate del de la demanda del cercanías.

Por su parte, el PSOE, pese a apoyar la mayoría de los puntos, por considerar que efectivamente se podrían perder algunas conexiones, no solo en Córdoba, sino también en Puente Genil, al dejar de pasar algunos trenes Avant, puso de manifiesto, por medio de la vicepresidenta Ana Carrillo, que la provincia de Córdoba no puede perder ninguna inversión de tal envergadura, más aún después de haber criticado al Gobierno central por su escasa apuesta por Córdoba. Por eso planteó Carrillo votar la proposición por puntos separados, de modo que solo se pide garantizar los mismos trenes AVE para Córdoba y partida presupuestaria para el cercanías.