El Pleno municipal de Lucena debatió anoche como punto más llamativo el dictamen de la comisión de investigación sobre las contrataciones de la Feria del Valle. La comisión propuso al Pleno la dimisión de la concejala de Fiestas, María del Mar Morales, como acto de asunción de su responsabilidad política en los hechos investigados y, en el caso de no hacerlo, considerar a ella y al alcalde responsables políticos de la utilización indebida de la autoridad y proceder a la reprobación de ambos por su responsabilidad política compartida en los hechos. El dictamen propone, que a la vista de que se han apreciado indicios de irregularidades, debe remitirse al juzgado de Instrucción número 1 de Lucena, una vez aprobado por el Pleno.

El dictamen de la comisión de investigación acuerda que, con el objetivo de mejorar los procedimientos de contratación, se elabore un protocolo de actuación de los procedimientos y se elabore un manual de buenas prácticas de gobierno. Una vez establecido el protocolo y confeccionado el manual, deberá entregarse copia del mismo a todos los jefes de servicio del Ayuntamiento y a todos los miembros de la Corporación.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, contestó que «los grupos de la oposición intentan salvar con este dictamen una situación que se les ha ido de las manos. Pretenden ejercer sentencia y veredicto paralelo, asumiendo un poder judicial que esta administración no posee». Pérez señaló que «aquí se ha hablado de sus conclusiones, que se contraponen con las declaraciones de las personas que han intervenido en la comisión, que ni siquiera figuran en las actas». Apuntó que «la propuesta de conclusiones que traen a Pleno no es cierta e incluye algunos argumentos que podrían entenderse como calumniosos», y con ella «pretenden crear una estrategia de difamación mediante un espectáculo esperpéntico con discursos cargados de ambigüedades, inconsistencias y vagas suposiciones».

Entre los puntos destacados del Pleno, también se aprobó la propuesta de Ciudadanos para la creación de una comisión especial de investigación sobre el alfar romano de Los Tejares, sobre el que se pretende ofrecer luz a distintas inversiones llevadas a cabo en el mismo y que no se han ejecutado.

En el apartado económico, se dio cuenta de la rectificación del informe que acompañaba a la liquidación del presupuesto del 2017 en cuanto al cumplimiento de la tasa de variación del gast,o así como al estado de ejecución de los presupuestos y actas de arqueo a 31 de marzo de este año.

También se informó de la extinción del convenio de colaboración con el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados Aracelitanos de Lucena y Comarca, GARA. En otro de los puntos de la sesión, se aprobó la declaración de utilidad pública municipal a la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.

Finalmente, la Corporación dio luz verde a una solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la titularidad del puente Povedano, así como a la nominación de la Avenida del IV Centenario y de viales a propuesta de la asociación de vecinos Pilar de la Dehesa, y a la rotonda Víctimas del Terrorismo.