El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río dio ayer el visto bueno por unanimidad (PSOE, PP, IU, grupo Andalucista y Ahora Palma) a un documento de análisis para dar respuesta al sector de cítricos en el objetivo de concentrar la oferta en origen y garantizar precios al productor, trabajo y generar valor añadido. El documento recoge la aportación de la clase política, el tejido citrícola, trabajadores y sindicatos y fija como fecha de cierre el pleno de junio.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, subrayó entre las propuestas configurar una estrategia entre la Junta de Andalucía y el sector citrícola del Valle del Guadalquivir para realizar y desarrollar una cadena de distribución corta, en base al programa operativo Feader de Andalucía. Afirmó que para ello es fundamental el mundo asociativo, indicando que el agricultor no puede llegar solo al lineal, y apuesta por que "la Junta de Andalucía tiene que hacer una defensa a ultranza de la agroindustria andaluza". Entre las líneas de trabajo, también plantean acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar los hechos que pudieran ser susceptibles de provocar una competencia desleal o una fijación de precios que pudieran ser especulativos.

Por otro lado, a raíz de la entrevista de Ruiz Almenara en Bruselas con el director general adjunto de la Comisión Europea, Joost Korte, donde se acordó que una comisión visitará Palma, el alcalde adelantó que se está trabajando para que "europarlamentarios vengan a Palma en mayo".

La última aportación que ha recibido el documento es de la Fundación Savia, que apuesta por crear una Indicación Geográfica Protegida en el Valle del Guadalquivir, control de precios y sanitarios en importaciones.

Ahora Palma señaló el bajo nivel de asociacionismo del productor, y el PA, IU y PP plantearon la necesidad de acometer acciones para la próxima campaña. El Pleno se reafirmó en la necesidad de reestructurar el sector, coincidiendo en que el trabajador es la parte más débil. El documento se ha enviado a Asaja.