El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión extraordinaria participar en la segunda convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, además de concretar, en caso de que se conceda la ayuda, la correspondiente operación de préstamo reembolsable de la actuación que se solicita por importe de 1.084.127,07 euros. El programa tiene como finalidad incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector del alumbrado exterior municipal que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final.

El alcalde, Jesús Rojano, explicó que es un proyecto global, por lo que se renovará el alumbrado de Baena y Albendín. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, destacó la apuesta por la eficiencia energética, mientras que el de IU, David Bazuelo, habló de «invertir para ahorrar» y del préstamo ventajoso, al 0% de interés a devolver en 10 años, con un año de carencia. José María Baena, del PP, se interesó por la forma en que se adjudicará esta intervención.

Renovación del DNI / La delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Baena ya trabaja en el desarrollo de una aplicación informática que servirá para agilizar la distribución de citas cuando asista a la localidad el equipo de renovación y expedición del DNI. Este nuevo servicio permitirá reservar las citas a través de internet, lo que evitará la formación de aglomeraciones y colas en las instalaciones municipales. A través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento se informará a la ciudadanía de los pasos a seguir para reservar su cita en futuras convocatorias.