El Pleno del Ayuntamiento de Baena continúa con los trámites para ubicar el centro de alzhéimer en el antiguo centro de día de la calle Antonio Machado. El proyecto lleva ya varios años de retraso desde que en marzo del 2007 se suscribió entre el Ayuntamiento y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social un protocolo de colaboración para la cesión a ésta de dos solares de propiedad municipal en el plan parcial de San Antón con el fin de construir un nuevo centro de día de personas mayores.

Ahora, se acuerda solicitar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta la afectación mediante mutación demanial externa del inmueble de su propiedad sito en calle Antonio Machado, antiguo centro de día, para destinarlo a centro para atención a enfermos de alzhéimer y sus familiares, manteniendo el carácter de bien de uso o servicio público. Además, solicita a la Junta la autorización para acceder al inmueble, en tanto se sustancia el expediente administrativo de afectación, a fin de llevar a cabo en el mismo las obras de adecuación a los fines previstos.

Durante el debate del Pleno, el alcalde, Jesús Rojano, señaló que es un acuerdo ambicioso y que el objetivo es poder iniciar las obras de adecuación, ya que el proyecto para el centro de alzhéimer está redactado y supervisado por la Junta de Andalucía. Mientras, la oposición puso de manifiesto el tiempo de retraso de este proyecto y la necesidad de ponerlo en marcha ya.

Además, en el mismo Pleno se acordó solicitar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía la afectación mediante mutación demanial externa del inmueble de su propiedad sito en avenida Padre Villoslada, el Silo, para destinarlo a Unidad de Servicios Municipales, manteniendo el carácter de bien de uso o servicio público.