El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río aprobó en la tarde de ayer congelar las ordenanzas fiscales que regulan las tasas y precios públicos para el 2018, a excepción del IBI de rústica y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que subirá un 1,6%, tomando como referencia el IPC del mes de agosto, que es «el más bajo», según informó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara. Las ordenanzas municipales salieron adelante con los votos a favor del PSOE, IU y Andalucistas; la abstención de Ahora Palma y el rechazo del Partido Popular.

Entre las ordenanzas que se congelan, Ruiz Almenara destacó el IBI de urbana, el agua, la basura y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este impuesto se ha admitido una enmienda de IU que plantea la eliminación de la bonificación del 95% en edificios protegidos como BIC. También se ha aprobado una propuesta de esta formación que pasa por bonificar el IBI de urbana a iniciativas empresariales en función de la generación de empleo estable.

Ruiz Almenara dio cuenta ayer de las negociaciones abiertas con IU, que también plantea regular la fiscalidad con compañías eléctricas y gasísticas. Sobre las negociaciones con el grupo Andalucista, el alcalde señaló que proponían congelar todo, precisando que era «algo con lo que IU no estaba de acuerdo, por el equilibrio social». «IU no quiere café para todos», añadió el alcalde, quien avanzó el compromiso con los andalucistas de crear una comisión de trabajo para «profundizar más en las ordenanzas fiscales».

En cuanto a las conversaciones con el grupo municipal del PP, indicó que «encontrabamos elementos que contrastaban con IU». El PP, en sus propuestas, destacaba sobra las negociaciones la declaración de insolvencia profesional, bonificación de accesibilidad para viviendas multifamiliares con el 95% del ICIO, subida cero en el IBI de urbana y una bonificación del 25% en el impuesto de la tarifa de veladores. Finalmente no le ha sido aceptada ninguna propuesta.

La secuencia de las negociaciones, según el alcalde, se ha fijado con Ahora Palma en el agua, plusvalía y la subida de 300 a 330 de la tasa a los bancos sobre el uso de la vía pública por cajeros automáticos. Ahora Palma defendía para el agua un impuesto progresivo para el uso industrial.

Por unanimidad, el Pleno aprobó un borrador presentado por el alcalde para el desarrollo de un plan local de lectura. Ruiz Almenara recordó que «estamos trabajando la posibilidad de contar con una nueva biblioteca municipal, ya que no solo hay que trabajar por el equipamiento», añadiendo que «requiere un plan con debate técnico, político, educativo y social». Detalló que el plan se presenta bajo tres líneas: escritura, lectura y expresión oral. Estaría en vigor desde el año 2019 al 2025 y contemplaría propuestas al Ministerio de Cultura y a la Junta.