La separación de las aguas fecales de aquellas otras procedentes de manantiales y empleadas para el riego de huertas centrará la mayor parte de las actuaciones del Plan Provincial Plurianual 2016-2019 en Priego, según ha aprobado el Pleno de la Corporación municipal. El presidente del Area de Obras y Servicios, Luis Miguel Carrillo, explicó que la inversión prevista para la construcción de esta red supera los 407.000 euros y con ella se desbloqueará la actual situación de la comunidad de regantes Huertas de Priego, que podrá constituirse legalmente, potenciándose de esta manera las huertas de la localidad. También con los Planes Provinciales se acometerán varias actuaciones en el solar de titularidad municipal ubicado en la barriada Jesús en la Columna, con el objetivo de adecentarlo y dejarlo preparado para un futuro proyecto.

Los grupos de la oposición se mostraron muy críticos con el equipo de gobierno, argumentando que el expediente les había sido remitido cuatro horas antes del inicio de la sesión. El portavoz de Participa Priego, David López, dijo que "el PP ha recurrido a un método nada claro", absteniéndose en el mismo. Por el PSOE, el portavoz, José Manuel Mármol, calificó como "poco ético" que la propuesta llegase a unas horas de la celebración del pleno. Mármol indicó que el proyecto contempla actuaciones que la empresa pública del agua "ya contemplaba", recordando que en el convenio suscrito con el Consistorio se reflejaba la inversión de un millón de euros en distintas obras, entre ellas la separación de las aguas de riego.

Junto a este expediente, en el orden del día se incluía una modificación presupuestaria de créditos financiados con bajas, de 4.000 euros, que se destinarán a un concurso de ideas para la intervención prevista en la calle Río, aprobándose también poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente 873 metros cuadrados en la ampliación del polígono La Vega para construir un punto limpio.

En lo que respecta a las mociones, fueron aprobadas las dos del PA que piden la dotación de especialidades médicas para el centro de salud y la creación de un consejo consultivo de alcaldes pedáneos.