A 18.391.350 euros se elevan los presupuestos municipales de Pozoblanco para el 2018 aprobados ayer en una sesión extraordinaria del Pleno municipal, con una partida para inversiones de 1.886.000 euros. Los presupuestos contaron con los votos a favor de equipo de gobierno (PP y Pozoblanco +) y CDeI; y los votos en contra de Cambiemos Pozoblanco-IU al no incluir sus propuestas relativas a contrataciones en materia de limpieza municipal, y del PSOE, cuya portavoz, Auxiliadora Pozuelo, criticó la bajada de partidas en cuestiones que considera importantes para la ciudadanía como la depuración de aguas y la subida en gastos o en partidas como la denominada «de ámbito general sin destino claro».

Las cuentas que se aprobaron anoche son, en palabras del alcalde, Santiago Cabello, «continuistas», pero con numerosas propuestas que los diferencian de ejercicios anteriores con actuaciones acordes a las demandas de los ciudadanos. Presupuestos calificados de ambiciosos por el primer edíl «que pretenden dar un paso al frente para mejorar la calidad de vida de los vecinos en un clima de confianza que garantiza la estabilidad municipal», dijo, alejando las nubes de problemas con sus socios.

Entre las principales novedades se encuentra una partida de 15.000 euros destinados para un borrador de cara a poner en marcha un centro residencial de mayores y el inicio de un proyecto destinado a crear una zona infantil destinada a jóvenes de 10 a 16 años.

El alcalde puso de relieve que en el apartado de gastos el presupuesto da satisfacción a las necesidades de la localidad y al mantenimiento de los servicios, y en el de ingresos se presenta con una bajada de impuestos, especialmente el Ibi «que baja a mínimos históricos que buscan el equilibro de la regularización catastral que se ha aplicado».

El primer edil destacó que, para su financiación, el Ayuntamiento no acude a la deuda pública, trabajará con recursos propios y puso énfasis en que Pozoblanco es uno de los municipios menos endeudados del país.

El presupuesto aprobado anoche contiene una partida de 600.000 euros para arreglar caminos y calles a la que se unen 120.000 para conservación de vías públicas. Para la última fase de la remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba, ya iniciada, se destinan 468.000 euros; el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, cuyas obras también han comenzado, cuenta con una partida de 90.000 euros. Para el Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo, aún sin ejecutar, se destinan 133.000 euros, y 350.000 euros para la reforma del mercado de abastos, cuyo proyecto definitivo se presentará en las próximas semanas para su aprobación y licitación.

El portavoz de Pozoblanco +, Emiliano Pozuelo, quiso ayer desmentir a la oposición y negó cualquier tipo de desencuentro con el PP, su socio de gobierno.