El PSOE sacó ayer adelante el presupuesto municipal de Baena para este año con la abstención del PP y los votos en contra de IU. En cifras, el presupuesto asciende a 15.289.688,18 euros, con una inversión real de 2,4 millones. El alcalde, Jesús Rojano, explicó que están marcados por la finalización de los fondos Feder, que se mantiene el gasto de personal estable y el gasto corriente sube muy poco. Destacó que se triplica el plan de empleo verde y se duplican las ayudas familiares. "Pretende cubrir las necesidades básicas y más importantes", dijo.

El portavoz del PP, Francisco Bravo, justificó su abstención porque en años anteriores han llegado a acuerdos con el PSOE que finalmente no se han cumplido, como la compra del local del comedor social de San Bartolomé, y "este grupo no va a obstaculizar el desarrollo de Baena", pero van a "fiscalizar" el desarrollo de los presupuestos. La portavoz de IU, Valle Meneses, afirmó que el presupuesto es un "saco de números" sin sentido político ni de gestión, además de "famélico" por las inversiones. Criticó que se haya renunciado a parte del Baniana y pidió un plan integral para el casco histórico, que en muchos aspectos "está abandonado". Reclamó trasparencia e igualdad en el empleo. IU presentó diez enmiendas, pero solo fue aprobada la de incrementar la partida de control de plagas.

ENMIENDAS El equipo de gobierno presentó enmiendas a su propio borrador, que incluye un incremento de las partidas para Cruz Roja y Baena Solidario, la compra de un vehículo para la Policía Local, 20.000 euros para la ampliación del itinerario del autobús urbano y 212.500 euros para la compra de locales, entre otras.

El alcalde pidió a IU que no les reproche que no han ejecutado todo el Baniana cuando ellos han renunciado a la partida del hotel, a lo que IU les recordó que "no sabían lo que querían hacer y por eso han realizado cinco propuestas en tres años". Sí se mostró de acuerdo Jesús Rojano en que la trasparencia es necesaria y afirmó que si hay redución de jornadas se intensificarán los contratos estos meses para que más gente pueda cobrar el subsidio.