El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad dos planes que suponen un presupuesto superior a 1.245.000 euros. Por una parte, la Corporación provincial dio el visto bueno definitivo al plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas con un presupuesto superior al millón de euros y, por otra, al plan de asistencia económica a las mancomunidades, que cuenta con algo más de 245.000 euros.

La portavoz del PSOE en el Pleno y vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo, informó de que «hubo alegaciones y por eso ahora tiene lugar la aprobación definitiva de este plan cuyo objetivo es mejorar las vías y los espacios públicos municipales para eliminar esas barreras arquitectónicas y mejorar los entornos».

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Sánchez Gaitán, explicó que el programa «ha sido muy bien recibido por los ayuntamientos, cuenta con una partida que supera el millón de euros y se han diseñado casi 90 proyectos».

El otro plan aprobado en el pleno, el de asistencia económica a las mancomunidades, fue calificado por la vicepresidenta como «importantísimo», ya que supone «dotar económicamente a las mancomunidades para cubrir los costes salariales de las personas adscritas a las obras y prestación de servicios públicos». El reparto de fondos se hace atendiendo a criterios objetivos como son el 40% por mancomunidad (10.888 euros por entidad); y dos, variables, en función del número de habitantes, con un 30%, y otro 30% por el número de municipios.

Las ayudas van desde los 14.900 euros para la mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, que cuenta con tres municipios, hasta los 43.500 que recibe la de la Subbética, que integra catorce localidades, concretó Ana Carrillo. Si tras la aprobación inicial de ayer no hay ninguna alegación, se publicará y las mancomunidades tendrán diez días hábiles para presentar solicitudes. Para el portavoz de IU, este plan supone una apuesta clara por las comarcas.

También se aprobaron en la sesión plenaria ordinaria de este mes de marzo, dos expropiaciones forzosas. Una para las obras del nuevo puente sobre el río Cabra en Monturque y otra para el refuerzo del firme en la CO-8202 de A-339 a Silera, en el término de Almedinilla. «Hay necesidades en nuestras infraestructuras viarias y especialmente tras estas lluvias», afirmó Sánchez.

Otro punto a destacar del pleno fue la aprobación por unanimidad del protocolo de colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) para la explotación y gestión de la piscina cubierta de la avenida del Mediterráneo. Un proyecto que se encontraba bloqueado desde el 2009. Según el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, «la obra está terminada, se recepciona ahora y se cederá para su uso al Ayuntamiento de Córdoba para que lo más pronto posible se pueda disfrutar de la piscina». Uno de los usos será para la Federación Andaluza de Deportistas con Discapacidad Física, cuyo presidente, Alfonso Otero, cerró el pleno con palabras de agradecimiento.