El Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer en sesión plenaria un plan económico-financiero para ajustar las cuentas municipales del próximo año a las limitaciones que exige el Ejecutivo central a todos los consistorios de España; medida que dio a conocer la pasada semana la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, por el incumplimiento de la regla de gasto en el presupuesto del 2016 por parte de la institución local en dos millones de euros. Mientras que el PP votó a favor, como un acto de responsabilidad, IU se abstuvo. El portavoz de IU mostró su preocupación por que en Sodepo haya déficit o que aumente la partida de Festejos.

Morillo manifestó en la sesión ordinaria que «tenemos que corregir ese exceso» y «el plan que traemos al Pleno nos dice cómo tenemos que hacerlo». A este respecto, las medidas previstas son el acatamiento de la legislación vigente para que las consecuencias del plan no sean notables en la gestión rutinaria del Ayuntamiento, así como un mayor control del gasto, lo que conllevará a la paralización de algunas inversiones previstas a corto plazo para el municipio.

Además, el Pleno dio luz verde por mayoría a una moción conjunta del PSOE, PP e IU sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género. Así también, el grupo municipal socialista presentó dos mociones más: una sobre el 40 aniversario de las históricas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977; y otra sobre el Profea.