El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP solicitar a la Junta de Andalucía participar en el Programa de Regeneración del Espacio Público y optar a una subvención para financiar un proyecto de peatonalización y renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado en un tramo de la calle Amador de los Ríos, una actuación valorada en 499.950 euros.

El alcalde, Jesús Rojano, aclaró que «dar prioridad» a los peatones no significa que «sea un uso exclusivo» y anunció que Amador de los Ríos contará con varios espacios de aparcamiento en superficie al final de la calle y junto a la de Ramón y Cajal.

El portavoz del PP, José María Baena, reconoció que era una decisión complicada, ya que considera que «los concejales no estamos en disposición de adoptar esta decisión sin contar con los afectados». Considera «esencial» que haya un arreglo integral de la calle y que debería llevarse a cabo aunque no se conceda la subvención. Además apostó por dotar de parking a la zona antes de acometer la intervención. Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, señaló que el proyecto es para «semipeatonalizar» la calle Amador de los Ríos en uno de sus tramos; sin embargo, el nombre del proyecto es de peatonalización, «¿que pasará cuando la Junta de Andalucía compruebe que no es tal?». Criticó la falta de consenso político en un proyecto que no está avalado «ni por los comerciantes ni por los vecinos». Justificó su voto a favor porque si se consigue la subvención es necesaria la participación ciudadana para elaborar el proyecto definitivo que deberá aprobar el pleno. Rojano reconoció que «no se les ha explicado a los vecinos» esta memoria previa y que contará con ellos para el proyecto de ejecución de esta calle principal del casco antiguo que necesita un importante arreglo.