El Pleno de la Diputación de Córdoba debatirá mañana la propuesta del equipo de gobierno del PP del denominado Plan de Infraestructuras de carácter sostenible, una propuesta que plantea invertir 7,4 millones de euros procedentes en su mayor parte del remanente de tesorería, y del que una gran parte irá destinada a la amortización de deuda.

Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Lorite, este plan está compuesto de dos pilares o ámbitos de actuaciones, como son un plan de actuación sobre la red viaria, al que se dedican 5,5 millones de euros, y otro plan de actuaciones en infraestructuras locales, dotado con 1,9 millones de euros.

Explicó Lorite el significado, en este contexto, del carácter sostenible de las inversiones, que quiere decir que son inversiones en obras que no requerirán más gastos de mantenimiento en el futuro, que tendrán una vida superior a cinco años y que no aumentarán el gasto corriente de la administración pública.

El portavoz popular dijo que en lo que se refiere al plan de infraestructuras viarias, las actuaciones previstas habían sido negociadas y consensuadas con el grupo de Izquierda Unida y que antes de que se lleve al pleno la propuesta definitiva se espera contar con las propuestas del PSOE.

En el plan de carreteras, se recogen trece actuaciones en otras tantas carreteras de la provincia que requerían mejoras, sobre todo porque habían resultado dañadas como consecuencia de las inundaciones del año 2010.

El plan de obras locales, dotado con 1,9 millones de euros, se compone de un primer bloque de 1,2 millones, procedente también del remanente de tesorería, y 700.000 euros con cargo al plan de eliminación de barreras arquitectónicas.

Para fijar las asignaciones que corresponderán a cada municipio se seguirán los mismos criterios que se aprobaron para fijar el reparto de las cuantías de los planes provinciales, de modo que cada ELA recibirá unos 10.000 euros y los demás municipios un máximo de 50.000.

Andrés Lorite ha destacado el afán de consenso del equipo de gobierno, que está intentando que la propuesta cuente con el respaldo de todos los grupos.