La plaza de San Pedro, enclavada en pleno centro del casco urbano de Priego junto a la iglesia del mismo nombre, experimentará un importante cambio con motivo de la actuación a la que será sometida este verano dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2015.

Con un presupuesto de 150.558 euros, el proyecto de remodelación de este enclave, que persigue su adecuación con el edificio recientemente finalizado del Centro de Iniciativa Empresarial (CIE), ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba, en concreto por el arquitecto Manuel Gómez, responsable a su vez de proyectar arquitectónicamente el CIE. En concreto, la actuación plantea una supresión total del uso de aparcamiento que en la actualidad tiene la plaza con la intención de mejorar la imagen urbana de las edificaciones que la rodean, limitando la utilización a las actividades que desarrollan las dos hermandades con sede en el templo anexo, así como las propias del Centro de Iniciativa Empresarial.

Junto a este cambio de uso, el proyecto contempla la supresión de las dos escalinatas de acceso actuales, abriéndose una en la prolongación de la calle Solana, que permitirá una entrada más directa en un lugar que no interferirá en la ocupación de la plaza. Otro de los cambios previstos afecta al pavimento actual, que será sustituido por otro a base de caliza negra con granito flameado gris, rojo y la caliza del Palancar blanca.

Igualmente, y dadas las dimensiones de este enclave, el arquitecto se ha decantado por un espacio libre de obstáculos, diáfano y sencillo, manteniéndose únicamente uno de los dos árboles existentes, ya que el otro se encuentra en muy mal estado, así como la churrería, para la que se ha barajado un cambio de ubicación y una nueva estructura más acorde con el enclave.