+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIEGO

La plaza de abastos supondrá un gran revulsivo para el comercio local

El viejo edificio en el que se ubicaba el anterior mercado fue demolido hace casi siete años. Las obras, iniciadas en el 2009, se han acometido en dos fases, financiadas por la Diputación

 

María Luisa Ceballos y Pablo Ruiz, junto al logo de la plaza de abastos. - Foto:R.C.C.

RAFAEL COBO
27/03/2016

Un revulsivo económico para el municipio. Así ha definido la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, la apertura el próximo 31 de marzo de la plaza de abastos, casi siete años después de que fuera demolido el edificio en el que ésta se encontraba ubicada.

Un proyecto que se remonta a 2001, cuando se daban los primeros pasos para la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo mercado de abastos en la localidad, habida cuenta de la situación en la que se encontraban las dependencias. Así, tras la convocatoria de un concurso de ideas en la legislatura 2003-2007, una vez desestimado el proyecto redactado en el anterior mandato, la falta de presupuesto impidió acometer hasta el año 2009 la construcción del inmueble.

En el verano de ese año y tras el traslado a un local ubicado en la calle Virgen de la Soledad de los comerciantes que aún contaban con un puesto en el mercado de abastos, se demolía el anterior edificio, iniciándose unos meses después la primera fase de las obras, centradas en la ejecución de las dos plantas de aparcamientos. Dicha actuación se financió con los Planes Provinciales y finalizaba en el verano del 2010, fecha en la que se produjo un nuevo parón, hasta que en septiembre del 2013 se iniciaba la última y definitiva fase de la intervención, que concluía en febrero del pasado año 2015, fecha en la que el Consistorio firmaba el acta de finalización de las obras, ejecutadas en 16 meses y que contaron con un presupuesto de 1.481.000 de euros, financiado con cargo a los fondos Feder y propios de la Diputación de Córdoba.

Durante el último año, el edificio, de 4.010 metros cuadrados de superficie, ha ido tomando vida de manera progresiva, entrando en funcionamiento el aparcamiento de las plantas inferiores, posteriormente el Centro de Iniciativa Empresarial que ocupa toda la segunda planta y a partir del próximo jueves, la plaza de abastos.