La plataforma Por la Salud de Nuestros Hijos en Puente Genil se concentró ayer ante las puertas del centro de salud ante la falta de respuesta de la Consejería de Salud, que sigue sin contratar a pediatras para atender a la población infantil. A pesar de las más de 4.000 firmas recogidas y varias concentraciones ciudadanas, aún no ha conseguido que se dote la localidad de ningún pediatra.

Una treintena de madres se concentraron ayer para hacer visible la situación, inamovible desde el pasado mes de marzo. "No se ha cumplido la promesa de la señora Calzón quien dijo que en un mes nos iba a cubrir con un pediatra en este centro", afirmó Margarita Velasco, miembro del colectivo. Silvia Calzón, gerente del Area Sanitaria Sur de Córdoba; el entonces concejal de Salud y Servicios Sociales, Pablo Alfaro, y el alcalde, Esteban Morales, se reunieron en marzo pasado con el colectivo, un encuentro en el que la responsable del área sanitaria se comprometió a contratar un pediatra, hecho que no se ha producido cuatro meses después.

La plataforma también denuncia que, a pesar de no contratar a especialistas, "han renovado a la facultativa de este centro, y según dice Pablo Alfaro (concejal de Salud) es por un mes, pero no es así porque permanecerá aquí hasta octubre". De otro lado, aseguran que "a las madres les ponen mil pegas para no darles hojas de reclamaciones". Actualmente este centro está atendido por un médico-puericultor con 1.300 pacientes en el cupo y una médica contratada al 75%. Mientras, en el Chare asisten dos médicos de familia y aún no se han incorporado las pediatras de baja, "pero una de ellas no se va a incorporar porque ha pedido traslado a Sevilla", afirman.