El soterramiento de los contenedores de basura en Priego pasa necesariamente por incrementar el recibo unos 33 euros de media al año, por lo que, de los 93 euros a los que en la actualidad se eleva dicho impuesto en una vivienda tipo, se pasaría a 126 euros anuales.

Así lo ha adelantado el presidente del Area de Infraestructuras, Obras y Servicios del Consistorio prieguense, Antonio Barrientos Caballero, en una comparecencia ante los medios en la que presentó el estudio que, a petición del equipo de Gobierno, ha realizado la empresa provincial Epremasa para la instalación de contenedores soterrados en todo el municipio. Se trata, según apuntó Barrientos, de un documento "bastante completo", que trae consigo una importante carga para el cada vez más maltratado bolsillo del contribuyente. En este sentido, el edil popular reconoció que durante el anterior mandato, fue uno de los que más criticaron la subida que experimentó el recibo de la basura aprobado por la Diputación. Por ese motivo, adelantó que si se opta finalmente por la instalación de los contenedores soterrados y la consiguiente subida del impuesto, "nosotros no vamos a tomar esta decisión de manera unilateral". Así, el edil popular mencionó la necesidad de que todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación alcancen "un consenso, ya que es un tema muy importante que no afecta solo a un grupo, sino a todo Priego".

Una subida, que según el estudio de Epremasa, se situará en una media de 33 euros para una vivienda tipo, pasando de los 93 euros que se han pagado este año a los 126 euros que se pagarían con el nuevo recibo en caso de que se colocaran contenedores soterrados en todo Priego.

Por último, el presidente del Area de Infraestructuras, Obras y Servicios, matizó que el modelo de contenedores que se instalaría es diferente a los que actualmente existen en varios puntos del casco urbano de la localidad, en los que se emplean un sistema hidráulico de elevación. Según Barrientos, los nuevos contenedores planteados en el estudio no tienen ningún tipo de mecanismo de elevación. Se trata de unos recipientes de mayor capacidad que los actuales, que los propios camiones de la empresa de recogida abrirían mediante un mecanismo y extraerían la basura en ellos depositada, reduciéndose por tanto las averías. De ahí que, de contar con el apoyo unánime de todos los grupos de la Corporación municipal prieguense, durante el próximo ejercicio podría iniciarse la colocación de los nuevos contenedores soterrados, para lo que los contribuyentes tendrán que asumir la segunda subida consecutiva del impuesto de la basura en dos años