Una vez conseguida la división de las aguas en el casco urbano de Priego, imprescindible para la legalización del regadío de las huertas de la localidad y de su comunidad de regantes, el otro frente en el que se está trabajando, tanto por los responsables de este colectivo como por el propio Consistorio, es en la puesta en marcha de un gran proyecto relacionado con las huertas de Priego.

No es la primera vez que se pone sobre el tapete la necesidad de comenzar a trabajar, de manera firme y decidida, en la diversificación del sector agrícola, tan dependiente en la comarca del monocultivo del olivar. De ahí que la posibilidad de poner en marcha una iniciativa que plantea el cultivo bajo abrigo de las huertas de la localidad, lo que posibilitaría contar durante todo el año con productos muy marcados por la estacionalidad, cuente con el beneplácito tanto de los hortelanos como del propio Ayuntamiento.

En este sentido, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, hace hincapié en la posibilidad de solicitar a distintas administraciones la realización de cursos o talleres relacionados con los cultivos bajo abrigo y las posibilidades que éstos ofrecen e, igualmente, la creación y posterior gestión de una unidad de compra y venta de productos hortofrutícolas producidos en la zona, a modo de lonja, en la que se diera salida a estos. Estas iniciativas permitirían tanto la creación de empleo como la ya comentada y demandada diversificación del sector agrícola.