El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, Luis Planas, aseguró ayer que la Conferencia Sectorial de Agricultura ha servido para alcanzar "el punto de no retorno en la definición de la aplicación" de la Política Agraria Común (PAC) en España.

En la rueda de prensa que ofreció tras concluir el encuentro entre los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para acordar la aplicación de la nueva PAC, Planas dijo que, en su opinión se ha dado "un paso adelante y un progreso muy importante en la definición del modelo de aplicación de la PAC".

El consejero andaluz se mostró satisfecho con el acuerdo de regir la distribución de los pagos directos en función de cuatro orientaciones (secano, regadío, cultivos permanentes y pastos), así como establecer una tipología de niveles de intensidad de ayuda. Esto "responde plenamente" a los objetivos marcados por Andalucía "desde el principio", señaló. Asimismo, valoró que no vayan a producirse transferencias significativas entre territorios y sectores productivos.