El Plan de Formación y Empleo de la Vía Verde Pedroches--Guadiato ha ofertado cinco cursos relacionados con el medio natural que está previsto comiencen el 20 de septiembre. El total de alumnos que pueden acceder a estos cursos es de 75, 45 de ellos de la zona de Los Pedroches y el resto del Guadiato, atendiendo así a la demanda de empleo, ya que la organización de los cursos se compromete al 100% de contratación terminados éstos.

En la comarca de Los Pedroches los tres cursos que se van a impartir son de técnico de información turística, promotor turístico de recursos naturales y diseñador de zonas verdes, que se celebrarán en Villanueva de Córdoba, Cardeña y Pozoblanco, respectivamente, y contarán con una duración media de 500 horas.

La mancomunidad de municipios de Los Pedroches acordó que se seleccionarán 2 alumnos por municipio, pudiendo acceder hasta tres de aquellos municipios con mayor población. Las solicitudes para los cursos pueden formalizarse tanto en la sede de la mancomunidad como en los ayuntamientos de la comarca, incluso pueden intercambiarse alumnos para los cursos del Guadiato.