El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de 20 de marzo de 2017 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra.

Según ha informado el Ayuntamiento, el proyecto pretende llevar a cabo la restauración ambiental, la protección y mejora de su bosque de ribera, la limpieza de vertidos y basuras, la restauración de la vegetación, y la habilitación para el uso público de la zona. Se ha desarrollado asimismo un programa de vigilancia ambiental cuyo objetivo es garantizar la viabilidad del proyecto mediante la realización de controles que garanticen el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras.

Tras la publicación de este informe se procederá a la licitación para la adjudicación de esta importante y esperada obra que transformará la ciudad de Cabra y la reconciliará con su río. La inversión prevista es de 3,5 millones de euros y con ella se actuará sobre una longitud de 4.500 metros para recuperar el espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la gran presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre.

El río Cabra, que atraviesa el término municipal egabrense al sur de la población y en dirección este-oeste, sufre, en el tramo alto, una serie de problemas como acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, y una grave degradación de la vegetación. Así, se pretende integrar el río en el conjunto de la localidad, conservar los tramos más estables ecológicamente, restaurar los más degradados y detener los procesos de contaminación.