El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha asistido a la reunión de expertos técnicos de toda Andalucía para analizar los datos de seguimiento y gestión de la población del águila imperial, y definir las líneas de actuación para el periodo de reproducción de esta temporada de esta especie protegida.

Durante la reunión, se ha dado a conocer el Plan de Recuperación del Águila Imperial, y se ha concretado el trabajo necesario para consolidar la población existente en Sierra Morena, y para reforzar las poblaciones de Doñana y Cádiz a través de actuaciones de gestión de los territorios de nidificación para mejorar la productividad y favorecer el asentamiento de nuevas parejas.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que “siendo el águila imperial una de las rapaces más amenazadas del mundo, catalogada como en peligro de extinción, la población de esta especie ha evolucionado favorablemente en la provincia de Córdoba”.

Algar ha señalado que “la finalidad del Plan de Recuperación del Águila Imperial es disminuir la categoría de amenaza para pasar de en peligro de extinción a vulnerable, conservando y mejorando el hábitat, reduciendo los factores de amenaza e incrementando el tamaño de población y el número de núcleos poblacionales”.

Así pues, desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación del Águila Imperial en 2002, se ha pasado de 6 parejas reproductoras a 25 en la provincia de Córdoba. En 2016 se han localizando 25 territorios de nidificación del águila imperial en esta provincia, dos más que el año anterior, y han aparecido nuevas áreas de nidificación en el Parque Natural de Hornachuelos, el Valle del Guadalmellato y el Valle de Los Pedroches.