La asociación de Empresarios de Palma del Río (EMPA) ha presentado a la Mesa de Turismo un avance de acciones de productos del Plan de Marketing y Aprovechamiento Turístico, que fija su horizonte en el 2019. El plan, para el presidente de EMPA, José Palma Contreras, es «una hoja de ruta, una herramienta que se ofrece al empresariado del sector del turismo, directo o indirecto, para que tome la iniciativa. Palma tiene recursos para posicionarse en el tejido turístico». Palma Contreras afirma que el objetivo es «posicionar la ciudad en el destino Valle del Guadalquivir subrayando nuestras singularidades».

La asociación de empresarios acomete el diseño de esta estrategia en base a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Federico Rodríguez Ardila, de Vente! Consultoría, explica que las acciones planteadas se enmarcan en cuatro líneas diferenciadas: fortalecimiento y coordinación institucional, con infraestructuras y gestión del destino; calidad de la oferta y servicios turísticos desde la formación, sensibilización y sostenibilidad; ordenación y especialización de la oferta, con planteamientos de mejora y diversificación, y promoción y comercialización de destino.

Entre las acciones propuestas se recoge la mejora de las conexiones ferroviarias con Córdoba y Sevilla, solución a la conexión entre la estación de Renfe y el centro urbano, aparcamiento para autocares en una zona cercana al centro y una aplicación turística para smartphones. Desde el plano de la gestión y coordinación municipal, se propone la dotación de personal especializado y dedicado plenamente a la labor de gestión turística del municipio, la creación de un observatorio turístico para analizar la evolución del sector, crear una marca turística potente en torno a la Vega del Guadalquivir. Otras medidas pasan por la puesta en marcha del programa Conoce Palma del Río, que incluya visitas guiadas a los principales atractivos turísticos, creación de mayor número de alojamientos rurales, apertura a la visita turística del claustro de Santa Clara, puesta en valor del entorno del río Guadalquivir y la unión con el Genil y convertir el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir en el punto o eje dinamizador de la oferta de turismo activo, deportivo y de naturaleza. Los segmentos mejor posicionados, desde la oferta actual y las tendencias, son el turismo activo-deportivo y el cultural y patrimonial. Les sigue el ocio familiar, distinguiendo la oferta de parques públicos. Se están realizando fichas para ver la viabilidad de las acciones.